Autor Sofía Segovia.
Un bebé con una malformación en el labio aparece de la nada en el campo, la nana de la familia Morales, se levanta de su mecedora y camina con dificultad hasta el panal de las abejas. Beatriz Cortez y Francisco Morales apadrinan al pequeño Simonopio. La llegada de este niño tan peculiar, provoca miedo y desconfianza entre todos los peones de la Hacienda, creyendo que es una maldición, que el mal beso al pequeño y le dejo su marca. Carmen y Consuelo Morales están recluidas en un convento, escondidas de los bandoleros y saqueadores que rondan por los pueblos, por seguridad de las jovencitas, las dos hijas del matrimonio salieron de la casa. Francisco Morales recibió la propiedad por herencia, sembradíos de caña y maiz, el hacendado da trabajo a Anselmo Espiricueta, el patrón le presta un pedazo de tierra y un jacal para que el peón lo convierta en su hogar. La fiebre española se presenta en Linares y los lugareños empiezan a morir por manadas, Beatriz se salva de ser contagiada gracias a la intervención de Simonopio, una rara enfermedad ataca el cuerpo del ahijado de los patrones y obliga a todos a permanecer alejados de los alrededores. La familia Morales y los trabajadores se aíslan y sobreviven a la epidemia, las hijas abandonan el convento y vuelven por una temporada a casa. Beatriz se da cuenta que las niñas han crecido y ya no tienen nada en común, las jóvenes se aburren y cuchichean a escondidas de la madre. Anselmo Espiricueta no hace caso a las órdenes del patrón, el trabajador pierde a su esposa y a parte de su descendencia, el peón no abandona la casa, se queda a cuidar mientras los demás viven en cuarentena.
Carmen llora porque cree que la influenza mato a su enamorado, Antonio piensa exactamente lo mismo. Francisco se pone celoso cuando baja al pueblo y le entregan un costal de cartas de amor para su hija mayor. Pasan los años y las hijas se casan y se mudan a Monterrey, cuando nadie lo espera Beatriz resulta embarazada. Francisco Morales lucha todos los días por defender la tierra que heredo, por mantenerse firme, las leyes de esos tiempos estaban a favor de unos cuanto y en contra de otros, el gobierno buscaba la manera de robar de forma legal inventando reformas.
El murmullo de las abejas es una novela histórica ficticia, Simonopio llega a la vida de la familia Morales para darle sentido a todo. La autora retrata la vida de Linares, de las plantaciones primero de caña de azúcar, luego de naranja, la obra muestra el dolor de perder a un miembro de la familia, la impotencia ante un horrible crimen, la traición y el consuelo. Tarde mucho en leer el libro pero aseguro que disfrute cada minuto.
Comments